La curiosidad nunca mató al científico

Gracias, en parte, a Heyrovsky, desde hace décadas el análisis electroquímico ha sido utilizado para resolver diferentes problemas analíticos y dar información sobre la presencia y cantidad de una sustancia en una muestra. Las herramientas básicas para la realización de un análisis electroquímico son la instrumentación que se utiliza para aplicar y medir corrientes y potenciales eléctricos, el sistema de tratamiento de datos (generalmente, un ordenador), y los electrodos, que son los elementos que se encuentran en contacto con la disolución y que trabajan como interfase intercambiadora de electrones con las diferentes sustancias químicas para su análisis.

Celda convencional para análisis electroquímico

En los últimos años se están popularizando los electrodos serigrafiados como herramienta para el análisis electroquímico, en sustitución de las celdas convencionales. Un electrodo serigrafiado es una pequeña tarjeta donde se encuentra un circuito eléctrico integrado que consiste en los electrodos en sí, junto a contactos eléctricos para su conexión al sistema de medida. Los primeros trabajos con electrodos serigrafiados aparecieron en la década de los 90, por lo que es una tecnología relativamente moderna. En la actualidad se aplican para el análisis en ámbitos tan variados como el industrial, medioambiental, agroalimentario y farmacéutico.

Electrodo serigrafiado

Esencialmente, el proceso de fabricación de los electrodos serigrafiados consiste en la deposición de una tinta sobre un sustrato determinado utilizando una plantilla con la geometría deseada. A continuación, se procede con una etapa de secado y de curado a cierta temperatura. Por último, se recubre con un aislante para dejar libre solamente las conexiones y el área de trabajo del electrodo.

La variedad de las tintas para serigrafiar es enorme, existen de muchos materiales como grafito, oro, platino, plata, nanotubos de carbono, grafeno, nanopartículas de oro, etc. Un material puede ser más adecuado para el análisis de una sustancia que otro, y se debe utilizar el más conveniente en cada caso. Los materiales más comunes para el sustrato sobre el que se deposita la tinta son materiales cerámicos y materiales plásticos.

Las principales ventajas de estos dispositivos como plataforma analítica frente a otras herramientas son las siguientes:

  • Bajo coste: el precio de estos dispositivos, al poder ser producidos en masa de forma automatizada, es relativamente bajo. Por esta razón, poseen un carácter desechable, son de usar y tirar.
  • Flexibilidad del diseño: el diseño del dispositivo serigrafiado puede ser personalizado, y por tanto, adaptarse a las necesidades del cliente. Por otro lado, la gran variedad de materiales usados para su fabricación permiten su aplicación para resolver diferentes problemas analíticos.
  • Pequeño tamaño: son dispositivos muy pequeños, portables y que pueden ser manejados fácilmente. Estas características junto a la sencilla instrumentación necesaria para emplearlos en análisis electroquímico permite su utilización en análisis in situ, en el lugar donde se necesite sin tener que transportar las muestras al laboratorio. Otra ventaja relacionada con su tamaño, es que se utilizan bajos volúmenes de muestra, alrededor de 50 μL o menos, que se depositan sobre la tarjeta.

Análisis in situ con electrodos serigrafiados

  • Posibilidad de modificaciones: la superficie de los electrodos serigrafiados puede ser fácilmente modificada con otro tipo de sustancias para la mejora de sus propiedades o para la resolución de un problema analítico determinado. Por ejemplo, se pueden modificar con ADN o anticuerpos para fabricar geno o inmunosensores, respectivamente.

Biosensores con electrodos serigrafiados

La importancia que poseen estas herramientas como plataforma analítica es que son la base para la fabricación de sensores y biosensores electroquímicos, gracias a su tamaño y características. Un sensor químico se puede definir como un dispositivo que transforma información química en una señal analítica útil. Consta, principalmente, de dos partes: un receptor, que proporciona el reconocimiento de la sustancia a analizar, y un transductor, que convierte la señal química obtenida de la sustancia en una señal medible por un instrumento. Si el elemento de reconocimiento es un reactivo biológico, se trata de un biosensor.

Esquema sensor químico

En un sensor, los electrodos serigrafiados hacen el trabajo de transductor. Este tipo de electrodos tienen ciertas ventajas para ser utilizados en un sensor, ya que la señal producida consiste en una señal eléctrica que puede ser tratada posteriormente de manera sencilla con un ordenador, además de componerse de un circuito eléctrico que puede ser fácilmente miniaturizado, una ventaja para su uso como sensores.

Desde los años 90, el empleo de los electrodos serigrafiados como herramienta analítica no ha hecho más que aumentar, pero la verdadera revolución está por llegar. La importante y numerosa investigación en métodos de screening para análisis clínico o medioambiental, va a impulsar el uso de los electrodos serigrafiados de una manera notable. Se espera un gran futuro para los electrodos serigrafiados.

Esta entrada participa en el VIII Carnaval de la Tecnología que durante este mes organiza J.M. Mulet en su blog Los productos naturales ¡vaya timo!.

Comentarios en: "Electrodos serigrafiados como plataforma analítica" (7)

  1. Rebeca dijo:

    Muy buen artículo Dani!!!!!!

  2. Jose dijo:

    Me ha gustado el artículo, por lo poco que sé de los electrodos serigrafiados son la caña…
    Por cierto, buena publicidad de paso de los sensores de Drop Sens de Agustín Costa xD

    • yerga dijo:

      Gracias Jose. La verdad que yo no soy muy objetivo en este tema pero también creo que tienen un buen futuro. Y bueno, no me importa dar publicidad a DropSens y mucho menos a Agustín Costa 😉

  3. Hola Daniel! Muy buen artículo! Yo comenzaré a trabajar con electrodos serigrafiados para reemplazar a los que usaba de carbono vítreo como electrodo de trabajo, para terminar un trabajo de investigación y al mismo tiempo trabajar en mi tesis, en la cual determinaré un antibiótico mediante voltamperometría de Adsorción. Soy de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile, no sé si tienes alguna bibliografía que me puedas recomendar para leer y adentrarme más en este tema sobre estos tipos de electrodos. Saludos!

    • yerga dijo:

      Gracias Maritta. Me parece buena idea que empieces a trabajar con serigrafiados para reemplazar electrodos convencionales.
      Pues bibliografía hay bastante sobre estos electrodos, una review que me gusta bastante es: «Recent developments in the field of screen-printed electrodes and their related applications», Talanta 73 (2007) 202–219.
      También puedes buscar trabajos de J.M. Pingarrón-Carrazón, Agustín Costa-García o Joseph Wang, investigadores que emplean este tipo de electrodos para diferentes aplicaciones.

      Un saludo.

  4. Hola. alguien me puede informar como hago para equilibrar/ estabilizar un electrodo después de hacer una prueba, es decir puedo aplicar una sustancia que lo estabilice químicamente y luego pueda hacer más pruebas con el mismo sensor.

Deja un comentario