La curiosidad nunca mató al científico

Sin lugar a dudas CSI ha sido una serie en la que se ha puesto sobre la mesa la importancia que tiene el análisis químico dentro de la ciencia forense.

Dentro del análisis forense tiene una gran importancia conocer si un individuo ha disparado un arma o no, es decir, la identificación de los residuos de un disparo de un arma. Se puede entender que lo ideal sería poseer un método de análisis que sea rápido, fácil, fiable y que pueda utilizarse incluso en el lugar del crimen. En este tipo de análisis un paso crucial es la recolección de la muestra.

El gran Joseph Wang y sus colaboradores han desarrollado un método muy efectivo para este tipo de análisis que posee unas características que lo hacen muy prometedor para su uso en el análisis forense del futuro.

El novedoso protocolo “swipe and scan” desarrollado por estos investigadores consiste en una inicial transferencia mecánica de los residuos de la mano del sospechoso directamente a la superficie de un electrodo serigrafiado. Tras esta transferencia de material, se añade una gota de una disolución sobre el electrodo y se realiza un análisis voltamperométrico de varios metales que existen en el residuo de las armas como son plomo, antimonio y cobre. Solamente se necesita un sistema potenciostático (cada vez más miniaturizados) y un sistema electrónico de obtención de datos, que puede ser un dispositivo móvil, y por tanto el instrumento completo es de un pequeño tamaño y fácilmente portable. Este análisis completo desde la obtención de la muestra hasta la obtención del resultado se lleva a cabo en pocos minutos.

Método Swipe and scan

Tras el disparo de la pistola con una mano, restos metálicos, especialmente plomo y cobre, quedan depositados sobre la mano del individuo que ha disparado. Por tanto, la señal electroquímica medida con la técnica voltamperométrica de redisolución aumentará en gran medida tras el traspaso de los restos del disparo al electrodo de trabajo.

Señal positiva y señal negativa

Otros de los resultados obtenidos son un aumento en los niveles metálicos en individuos cercanos al individuo que ha disparado pero que no han estado en contacto con el arma, o en los individuos que se han lavado las manos tras haber disparado.

Señales de control

C1: blanco, C2: individuo cercano, F: individuo que ha disparado

Es una metodología prometedora pero que todavía necesita algún refinamiento, por ejemplo para evitar falsos positivos de individuos que están en contacto laboralmente con metales como plomo y cobre. Otras mejoras pueden venir en analizar diferentes sustancias de los residuos y así hacer un mapa completo de diferentes armas, y quizás poder identificar incluso el arma con la que se ha disparado.

Como siempre Wang sigue desarrollando novedosas pero muy simples tecnologías para resolver problemas que nos encontramos día a día. Tecnologías baratas, simples pero muy útiles. Esto sí que es innovación.

El análisis químico cada vez se acerca más a la ficción de CSI, es decir, tomar la muestra, analizar y en cinco minutos tener los resultados.

ResearchBlogging.orgAoife M. O’Mahony, Joshua R. Windmiller, Izabela A. Samek, Amay Jairaj Bandodkar, & Joseph Wang (2012). “Swipe and Scan”: Integration of sampling and analysis of gunshot metal residues at screen-printed electrodes Electrochemistry Communications, 23, 52-55 DOI: 10.1016/j.elecom.2012.07.004

 

Este post participa en la XVII Edición del Carnaval de Química, alojado en el blog Un Geólogo en apuros

Anuncios

Comentarios en: "El análisis forense cada vez más cerca de CSI" (3)

  1. […] El misterio de las aves no voladoras de Lanzarote.   ¿Sabes que las bacterias hacen minería?   ¿Quieres conocer cómo funciona una técnica de análisis forense?   Godzilla no puede estar muy lejos. Japón ya tiene sus primeras mariposas mutantes en Fukushima. […]

  2. […] » noticia original Esta entrada fue publicada en Noticias de ciencia y tecnología por admin. Guarda el enlace permanente. […]

  3. […] El análisis forense cada vez más cerca de CSI, por Daniel Martín-Yerga en Curiosidades de un químico […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: